Universidad Autónoma De Sinaloa
Facultad de medicina
Dr. Luiz Alberto Gonzalez Garcia
Grupo 3-4
INTEGRANTES DE EQUIPO:
Bajo Ortega Alica
Rocha Rojo Ali
Rodriguez Murillo Elhenna
Sandoval Castro Ivan
Introducción
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
El transporte pasivo es el transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. En los cuales existen 3 tipos:
Ósmosis: (transporte de moléculas de agua solvente) a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.
Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.(movimiento de solutos)
Transporte activo es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, la célula lo utiliza en 3 situaciones:
Cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.
Cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.
Cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.
Transporte activo primario: bomba sodio potasio: Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula.
Transporte activo secundario o cotransporte: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular y un ejemplo de esto es el intercambio calcio-sodio
Transporte en masa: partículas grandes se introducen o expulsan de la célula por dos mecanismos:
Endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma.
Exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario